Deportes

EN UN MESTALLA CALIENTE, VALENCIA SE LO DA VUELTA AL BARSA

Liga de España

En el arranque del complemento, Munir y Rodrigo pusieron el 2-1. Messi, en el primer tiempo, había anotado con polémica por un offside de Suárez no cobrado. En el equipo catalán, se lesionó Iniesta. Transmite el canal 3 (600 en HD) de Cablevisión.

messi-atrapado-jugadores-valencia-ap_claima20161022_0108_28
Messi atrapado entre jugadores del Valencia. (AP)

Se esperaba un gran partido en el Mestalla. Y en el primer tiempo, Valencia y Barcelona no decepcionaron. El equipo catalán logró hacerle frente a un juego luchado y áspero, que le costó una víctima ya que Andrés Iniesta se retiró lesionado a los 15 minutos, y gana 1-0 con ayuda del grupo arbitral. ¿Qué pasó? A los 22 minutos, Lionel Messi convirtió de zurda, pero en la trayectoria de la pelota Luis Suárez (que estaba en offside) obstaculizó la visión del arquero Diego Alves, que no pudo detener el tiro del argentino. Pese a los reclamos, Undiano Mallenco no cambió su fallo y convalidó el gol.

Antes de la polémica, hubo preocupación. Apenas 10 minutos estuvo en cancha Andrés Iniesta hasta que disputó una pelota con Enzo Pérez. La pierna derecha del español quedó atrapada entre las del argentino y su rodilla fue la que más sufrió. El Cerebro se quedó tirado en el piso y su gesto de dolor fue desesperante. Entonces, Luis Enrique dispuso el ingreso de Rakitic, no sin antes protestarle al árbitro porque en esa jugada Enzo Pérez no recibió ni amarilla.

Pero Barsa supo reponerse de eso. A los 22, Messi se metió dentro del área y sacó un zurdazo que trazó la misma línea que ocupaba Luis Suárez, quien se encontraba en posición adelantada. Aunque el uruguayo saltó y no tocó la pelota, interfirió en la visión del arquero Diego Alves, que no pudo detener el tiro del argentino. Pese a los reclamos, Undiano Mallenco no cambió su fallo y convalidó el gol. El árbitro pudo haberse apoyado en uno de los casi cien cambios en el reglamento que introdujo la FIFA en junio y que habla de un «juego activo» de aquel que está en offside.

«Un jugador SI está en fuera de juego si se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario. Y en el momento en que el balón toca o es jugado por uno de sus compañeros, se encuentra, a juicio del árbitro, implicado en el juego activo».

La bronca del Mestalla con el árbitro se agigantó después, cuando a los 31 minutos todo el estadio pidió penal. Fue cuando Umtiti tocó ligeramente con su brazo a Rodrigo dentro del área, lo que provocó la caída del delantero. Mallenco dijo que el hombre con el dorsal 19 se había tirado y dejó seguir el juego. A los 41, otra vez la tribuna estalló contra él porque Busquets -que ya estaba amonestado por agarrar de la camiseta a un rival- no vio la roja por la misma acción.

Barcelona trató de no meterse en ese juego que proponía Valencia con su público y siguió en la búsqueda del gol. Y allí fue Diego Alves el que salvó al local de una nueva caída. A los 36, cuando voló para evitar el gol de Luis Suárez y a los 39, cuando el uruguayo recibió de Neymar y remató en el área chica, obligando a una nueva respuesta del arquero. Con el tiempo cumplido, el brasileño intentó una chilena que se fue desviada.

El encuentro es correspondiente a la novena fecha de la Liga de España. Si el conjunto catalán (suma 16 puntos) se impone en Mestalla, será líder del certamen al menos hasta el domingo, cuando se presentarán los actuales punteros, Atlético de Madrid y Real Madrid (18), y el escolta, Sevilla (17).

Fuente: Clarín