Deportes

LA FÓRMULA PARA JUGAR SIN MESSI

Eliminatorias 2018
Bauza apuesta a Dybala, en lugar de Leo, acompañado por Agüero y arriba por Higuaín. A los tres se les sumará Di María. La versión es ambiciosa, pero abre dudas sobre cómo será el funcionamiento.

lima-higuain-dybala-gustavo-ortiz_claima20161006_0015_28

Ante cada ausencia de Lionel Messi el desafío se renueva: ¿cómo suplantarlo? La tarea es imposible porque quien no está es el mejor jugador del planeta y tal vez el mejor de la historia. La idea, entonces, es mitigar esa carencia hasta donde se pueda. ¿Cómo lo intentará Edgardo Bauza esta noche? Pondrá a cuatro futbolistas de élite que deslumbran al mundo con sus cualidades, más allá de los cuestionamientos que caen sobre tres de ellos en tierras argentinas. Se habla de Angel Di María, Sergio Agüero, Paulo Dybala y Gonzalo Higuaín, los encargados de hacer olvidar por 90 minutos al crack rosarino.

“No jugar con el mejor jugador del mundo implica un gran desafío para nosotros”, reconoció el Patón. La fórmula que pondrá en cancha ante Perú es ambiciosa al por mayor. ¿Qué dirán ahora aquellos que tildan de defensivo al entrenador? El esquema que ha elegido Bauza para llevar adelante el mayor reto de su carrera es conocido: 4-2-3-1. Delante de Mascherano y Kranevitter, los hombres del orden, estarán Di María por la izquierda, Agüero unos metros atrás del nueve, Dybala arrancando desde la derecha como lo hace Messi y la referencia de área será Higuaín. Habrá que ver cómo funcionan con este dibujo Agüero y Dybala. El juvenil cordobés en Juventus es segunda punta. El Kun, por su parte, es el delantero centro de Manchester City desde hace cuatro temporadas. Para el Patón ni Agüero ni Dybala son clásicos centrodelanteros.

Higuaín y Agüero, quienes hoy regresarán al equipo después de la final perdida ante Chile, han jugado juntos y sin Messi en apenas dos ocasiones. La primera vez fue el 7 de junio de 2013 ante Colombia. El Pipita fue expulsado a los 25 minutos. El segundo antecedente es más cercano en el tiempo. El 14 de junio de este año, por la Copa América Centenario, Argentina venció 3-0 a Bolivia, pero el rendimiento de los atacantes fue irregular: no hubo conexión entre ellos. El Pipita fue suplantado en el entretiempo. En cambio, el tridente Messi-Agüero-Higuaín disputó 9 partidos: 7 ganados y 2 empatados. ¿Goles marcados por los atacantes en esos juegos? 7 de Higuaín, 5 de Messi y 5 de Agüero.

Paulo Dybala, el juvenil que aporta aires renovados, jugará su segundo partido como titular en Argentina. Correrá cerca de su socio en Juventus. En Italia, compartieron titularidad en 5 partidos: 4 victorias y un empate; Pipita marcó 6 goles y la Joya 2. La conexión entre ambos no necesitó de ensayos. Con sensatez, nadie puede discutir las cualidades del póker de ataque por el cual apostará Bauza. Los 34 goles de Agüero y los 31 de Higuaín en Argentina no son números sencillos. La proyección de Dybala encandila y Di María es una amenaza constante. Ahí radica la fórmula para jugar sin Messi.

Fuente: Clarín