Internacionales

BARACK OBAMA SALE EN AUXILIO DE HILLARY CLINTON Y CRITICA AL FBI

Recta final hacia las urnas

El presidente habló sobre el escándalo de los emails, al que calificó de «agigantado». Y opinó que la agencia federal no debería basarse en insinuaciones.

barack-hillary-clinton-columbus-afp_claima20161102_0145_28
Barack Obama hace campaña por Hillary Clinton en Columbus, Ohio./ AFP.

Los últimos sondeos que ubican a Donald Trump, disputando codo a codo con su rival Hillary Clinton, el sillón en la Casa Blanca puso nerviosos a todos, desde los mercados hasta la campaña demócrata, pasando por el mismo Barack Obama, quien hoy salió a hacer campaña para revertir la situación.

El cuadro empeoró para Hillary el viernes cuando el FBI anunció ante el Congreso que reabría una investigación sobre los emails de Clinton, de cuando ella era Secretaria de Estado.

«He hecho un esfuerzo muy deliberado para asegurarme de que no parece que me estoy entrometiendo en lo que se supone que deben ser procesos independientes para tomar estas decisiones», dijo Obama en una entrevista con el portal digital Now This News.

«Pero sí creo que hay una norma de que cuando hay investigaciones, no trabajamos basándonos en insinuaciones, ni en informaciones incompletas, ni en filtraciones. Trabajamos basándonos en decisiones concretas que se han tomado», añadió.

El mandatario recordó que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ya hizo este año una investigación «exhaustiva» sobre el uso por parte de Clinton de un servidor privado de correo electrónico para tratar asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado (2009-2013).

«Y la conclusión entonces del FBI, la conclusión del Departamento de Justicia, la conclusión de varias investigaciones en el Congreso fue que ella había cometido algunos errores, pero que no había nada ahí que justificara un proceso» judicial, subrayó Obama.

En esa pesquisa se investigaba si la candidata había puesto en riesgo la seguridad nacional de EE.UU. al usar un servidor personal para el envío de emails con supuesta información gubernamental clasificada.

El  hallazgo de nuevos correos en una computadora de una asesora de Clinton llevó al FBI las semana pasada a anunciar públicamente que reabría sorpresivamente la investigación, a un paso de las elecciones.

Trump está intentando aprovechar este «regalo» para ganar adeptos atacando a su rival, de quien dice tiene que hacer frente a una larga lista de problemas judiciales.

Hillary Clinton «cometió un error ingenio» al usar un servidor privado para su correo electrónico cuando era secretaria de Estado. «Y esto es un error que fue agigantado de manera exagerada»,afirmó hoy  Obama en una entrevista, antes de salir a hacer campaña en Carolina del Norte y Florida.

«Los correos electrónicos de Clinton se convirtieron en una controversia política. Yo la conozco y creo en ella«, dijo el presidente.

«El FBI ya ha dicho antes que ella cometió errores, pero también que no hay nada enjuiciable«, siguió Obama en una serie de entrevistas antes de reanudar su gira electoral a favor de la candidata.

«El factor Trump ha vuelto a aparecer y, con él, el temor sobre cómo manejará la política de Estados Unidos», señaló este miércoles el corredor de Bolsa Chihiro Ohta, de la firma SMBC Nikko Securities.

Arrastradas por el cierre negativo de Wall Street la víspera, que se dejó 0,7% y ante el miedo que suscita una posible victoria del magnate, las principales bolsas europeas abrieron a la baja mientras que las asiáticas cerraron la jornada con pérdidas.

Fuente: Clarín