Internacionales

CUENTA REGRESIVA EN ESTADOS UNIDOS: LOS RESULTADOS, A POCAS HORAS

Elecciones en EE.UU.

Falta poco para que comiencen a conocerse los primeros boca de urna. Donald Trump expresó su preocupación por la posibilidad de un fraude. También criticó a los medios y a las encuestas.

Seguidores de Hillary Clinton, tras emitir sus votos. (AFP)
Seguidores de Hillary Clinton, tras emitir sus votos. (AFP)

Con Indiana cerrando sus mesas a las 20 en Argentina, los resultados de las elecciones en EE.UU. están a unas pocas horas de distancia. Por ahora la elección sigue, y cerrará a las 3 de la mañana en Buenos Aires, cuando se clausure la última mesa en Alaska.

Los estadounidenses están decidiendo por estos momentos el futuro de su país para elegir quien será el nuevo presidente: si la demócrata Hillary Clinton y o el republicano Donald Trump. Los resultados se conocerán hoy de manera escalonada, empezando con el cierre de los colegios electorales en la Costa Este y terminando por los estados de Hawai y Alaska, extremos de un país de 9,8 millones de kilómetros cuadrados que abarca seis husos horarios. Una vez más, Florida es el estado clave para definir quién ocupará el sillón más codiciado de Washington.

Los electores empezaron a depositar sus votos en nueve estados del este, entre ellos Vermont, Virginia, Maine y Kentucky desde las 6 hora local (8 hora argentina). Una hora después abrieron los centros electorales en Florida, donde el ganador de la elección presidencial se podría decidir.

Bajo este panorama, el polémico Trump expresó tras emitir su voto que podría haber fraude en las elecciones si es que, finalmente, cae derrotado por Hillary. “Es una preocupación constante”, dijo en referencia al sistema electoral.

Después de 693 días de drama, insultos, escándalos y más escándalos, unos 225 millones de estadounidenses están llamados a decidir quién de los dos será el presidente 45 de Estados Unidos.

En una reñida carrera por la Casa Blanca, la ex secretaria de Estado de 69 años y el magnate neoyorquino de 70 dieron el todo por el todo en una frenética gira de último minuto para convencer a los últimos indecisos, a pocas horas de la apertura de las urnas.

Clinton, ex secretaria de Estado y ex primera dama, parte en estos comicios con una ventaja de 3,2 puntos porcentuales frente al polémico magnate neoyorquino Donald Trump, según la media ponderada de encuestas que realiza la web Real Clear Politics.

Ese cálculo medio de las encuestas otorga a Clinton una intención de voto del 45,4 %, frente al 42,2 de su rival republicano, mientras que el candidato del Partido Libertario, el ex gobernador de Nuevo México Gary Johnson, tiene un apoyo del 4,8 % y la aspirante del Partido Verde, Jill Stein, cuenta con un 1,8 %.

En un país de 9,8 millones de kilómetros cuadrados que abarca seis husos horarios, la apertura y cierre de los centros de votaciones es progresiva: comienza en el estado de Vermont y pasa por otros estados de la costa este y del medio oeste hasta terminar en la costa oeste y en territorios más lejanos, como Hawai.

Hillary Clinton votó durante la mañana en Chappaqua, en el estado de Nueva York y donde está registrada como votante. Trump también vota en la ciudad de Nueva York.

Por su parte, los candidatos a la vicepresidencia, el republicano Mike Pence y el demócrata Tim Kaine, votarán en sus respectivos estados de Indiana y Virginia para luego unirse a sus campañas en la ciudad de Nueva York.

El presidente, Barack Obama, acudió a las urnas de manera adelantada el 7 de octubre en Chicago (Illinois) y votó por Clinton, con quien el mandatario se disputó en 2008 la nominación demócrata y a quien ha apoyado activamente para que le suceda en la Casa Blanca.

Fuente: Agencias