Locales

AVANZA EL TRABAJO PREVENTIVO FRENTE AL DENGUE EN SAN PEDRO DE JUJUY

La Municipalidad de San Pedro, a través del personal de Defensa Civil intensifica las acciones conjuntas en la Campaña de Prevención Contra el Dengue. En la época de mayor alerta ante la infección del dengue por las condiciones favorables para la proliferación del mosquito transmisor, el municipio fortalece y no cesa los trabajos de cara a la comunidad, con especial énfasis en las medidas de prevención.

Si bien hemos tenido un caso confirmado en la ciudad, el director de Defensa Civil, Sergio Ramiréz, precisó “por suerte no hemos tenido mayores novedades. Ya van 12 días del último caso que hemos tenido. Y desde allí no nos han vuelto a mandar más alertas de casos sospechosos. Esto es muy positivo.”

Sin embargo, sí se trabaja de manera ininterrumpida por todos los barrios. Hoy están “terminando de recorrer todas las manzanas y visitando a los vecinos del barrio Providencia, casa por casa, haciendo el control focal y haciendo las recomendaciones preventivas contra el dengue” dijo el doctor Ramirez.

Sergio Ramirez indicó “el camión para el barrio Providencia pasará el día Jueves, a partir de las 13.30 horas, para que tengan tiempo de revisar bien los fondos, los patios e  ir eliminando todos los potenciales criaderos del mosquito, hacer una buena limpieza.”

Hoy también se hará descacharrado en Barrio Eva Perón, Patricio, Néstor Kirchner, en estos casos las visitas casa por casa se realizaron previamente la semana pasada que están trabajando en estos Barrios.

Por otro lado ayer el personal de Defensa Civil terminó de visitar a los vecinos de barrio Néstor Kirchner y se avisó que a las 13.30 horas va a pasar el camión a recoger todos los elementos en desuso.

El director de Defensa Civil, también pidió recordar que “luego de las lluvias siempre hay que revisar los patios, las canaletas, los tanques, dar vuelta todos los recipientes que puedan acumular agua”. Destacó esto, ya que de esta manera damos un paso adelante muy importante de la prevención, de la lucha de esta enfermedad, el dengue.

Recordemos que además a diferencia del coronavirus, no se trasmite de personas a personas, sino que necesita de 1 vector transmisor calificado como el mosquito Aedes. El cual es domiciliario, busca siempre agua limpia, estancada dentro de los domicilios de nuestros hogares. Por esto se hace hincapié en la limpieza y descacharrado de los hogares. Se hace el llamado para que aprovechen que va a pasar el camión para sacar todos los elementos en desuso.

Entre las acciones simples para evitar el dengue, se encuentran: vaciar, dar vuelta o descartar los objetos en desuso que se encuentran a la intemperie, tapar tanques o reservorios de agua, cambiar a diario el agua de floreros y bebederos de mascotas y optar por arena húmeda en cementerios. También limpiar techos, canaletas y resumideros de manera periódica, así como cumplir con el desmalezado. De igual modo, resulta importante revisar la vivienda para eliminar los ejemplares adultos del mosquito y cubrirse con mangas largas y utilizar repelente para evitar picaduras. Ante la primera manifestación de síntomas como fiebre de 38 grados o más, cefalea, dolores musculares, de huesos o detrás de los ojos, se debe recurrir a la consulta médica, sin automedicarse ya que en paralelo se atiende la posibilidad de Covid-19.

Reporte actualizado

La Subdirección Provincial de Epidemiología dio a conocer que en la última semana se confirmaron en Jujuy 9 casos de dengue, sumando a la fecha un total de 25. Tras las evaluaciones correspondientes, se determinó que 5 de los nuevos casos corresponden a personas con domicilio en Fraile Pintado, 3 a Las Pampitas y 1 a Yuto. Por tanto, la provincia cuenta al momento con un total de 13 casos en Fraile Pintado, 6 en Yuto, 4 en Las Pampitas, 1 en Caimancito y 1 en San Pedro.