Locales

DENGUE – ENTREGA DE MOCHILAS DE FUMIGACIÓN A LA DIRECCIÓN DE DEFENSA CIVIL

La Municipalidad de San Pedro de Jujuy, esta mañana realizó la entrega de dos mochilas de fumigación a la Dirección de Defensa Civil para las campañas de eliminación del mosquito del dengue. Ahora Defensa Civil también participará de las fumigaciones.

Defensa Civil viene haciendo un trabajo muy importante con todas las tareas que viene efectuando de desmalezamiento, descacharrado, relevamiento de personas, campañas de concientización, etc. Todo el personal municipal viene haciendo una apuesta de manera continua y conjunta con APS y el Hospital Paterson para la prevención del dengue.

Cabe mencionar también el trabajo desde la Dirección de Control de Sanidad, Plagas y Zoonosis en relación a las fumigaciones. Es por eso que la adquisición de más mochilas de pulverizaciones es clave y, a la vez lo es, sumar más personal para las aplicaciones.

Por otro lado, con relación al desmalezado el personal de Plaza y Parque viene trabajando sin parar, ahora la Dirección de Defensa Civil también participará de esta labor. Así lo manifestó el Director de Defensa Civil “ahora en Defensa Civil también ya tenemos máquinas para que el personal también realice el desmalezado. Estamos buscando el personal para hacer un Equipo de Desmalezado con el que podamos colabor con Plaza y Parque.”

Otras de las tareas que la Municipalidad también hizo en este proceso de lucha constante, fue la realización de un Censo a principio de año, con el fin de poder definir quiénes eran las personas que habían contraído la infección del Dengue o Covid-19. Un trabajo realmente minucioso que no tuvo ningún descanso.

Las mochilas para fumigar, para actuar en el momento resultan muy útil al personal de Defensa Civil. Así lo explicó Sergio Ramírez, Director del área, “ya que somos el primer área que está en contacto permanente con los casos sospechoso de dengue”.

Y continuó “esto nos va a permitir actuar en el mismo momento, realizar los bloqueó correspondiente, y recibir luego el apoyo del área de Zoonosis, que es quien hace el rociado espacial y la fumigación casa por casa”.

El municipio considera importante no parar y “prepararnos porque estamos atravesando días muy importantes, ya que se están presentando muchos casos sospechosos en la ciudad y es por eso que estamos realizando todos los bloqueos en el momento” manifestó Sergio Ramirez.

Al respecto cabe mencionar que, en localidades cercanas, como Fraile Pintado, “están apareciendo los primeros casos de dengue y esperemos que con todos estos trabajos de prevención que venimos realizando no llegue esta enfermedad. Y en el peor de los casos, si llega que sea lo más leve posible” agregó Ramírez.

Es importante destacar que hasta el día de hoy, luego de un año difícil, no tenemos casos de dengue en San Pedro de Jujuy. Al respecto el Secretario de Gobierno, el Dr. Marcelo Castro, dijo “esperamos que esto siga siendo así. Por esto apostamos a seguir trabajando en conjunto.”

Desde los primeros días de la de la campaña en septiembre del 2020, Defensa Civil ha trabajado intensamente por todos los barrios. Y a esta altura ya han terminado de dar la tercera vuelta en todo San Pedro. Y en algunos barrios, incluso, ya están realizando la cuarta vuelta, focalizando siempre en los barrios más críticos.