Locales

DICTAN TALLER DE ALIMENTACIÓN PARA CELIACOS

En las instalaciones del Colegio Médico de nuestra ciudad, la Municipalidad de San Pedro de Jujuy, organizó un Taller de alimentación para celíacos, destinado a personal de comedores, cocineros y pacientes celíacos.taller-para-celiacos-1-780x540

La actividad, innovadora en nuestra ciudad, fue trabajada de manera conjunta entre el personal de la Secretaria de Desarrollo Humano, la casa de San Pedro y los talleres de Educación No formal.

El taller tuvo una modalidad Teórico-Práctica y se desarrolló de manera íntegra en las instalaciones del Colegio Médico de San Pedro. Los participantes fueron trabajadores de los comedores que dependen de la Municipalidad, personal de cocina del sistema de salud local y los beneficiarios de los módulos alimentarios para celíacos.

El paciente celíaco, indicó Clara Dávila Nutricionista de la Municipalidad, tiene intolerancia a ciertas proteínas que se las encuentra, generalmente, en el Trigo, Avena, Cebada y centeno (TACC); aunque también se los puede encontrar en otros alimentaos derivados de las harinas, como por ejemplo el pan.

La idea es que los participantes del taller y los pacientes celíacos, tengan las herramientas necesarias para poder preparar alimentos saludables en el caso de relacionarse o tener que atender a un paciente celíaco. Por este motivo, durante la inscripción de los talleristas se les informó sobre los ingredientes que debían llevar al taller, ya que uno de los momentos de la actividad tenía que ver con la preparación in situ de alimentos. Atendiendo a la época del año, dijeron las capacitadores, se prepararon especialmente Pan de Navidad y Budin.

Cabe destacar que esta actividad tiene una impronta muy especial, que además de su gratuidad, pretenden colaborar con la formación permanente de las personas, en particular de aquellas que se dedican a la elaboración de alimentos en comedores y hospitales.

Fuente: Municipalidad de San Pedro de Jujuy