Locales

EL DIAT ESTUVO EN BARRIO LA MERCED Y DESTACÓ SU TRABAJO

La Municipalidad de San Pedro de Jujuy a través del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial, DIAT, continúa con diferentes trabajos en el marco de la lucha y prevención del consumo problemático.

En este sentido, Paula Sánchez, Directora de Adicciones, subrayó el trabajo realizado en barrio La Merced, aprovechando el programa La Muni en tu Barrio. “Estamos mostrando el servicio y todas las actividades que ofrecemos desde el Dispositivo. Se acercaron muchos vecinos a consultar. Trabajamos con personas con cualquier tipo de adicciones a sustancias o bebidas”.

También ofrecen diferentes talleres, de carpintería, reciclaje, talleres de deporte, actividad física, fútbol, ahora todos los viernes. También el Dispositivo, dentro de los grandes aportes, ofrece los talleres terapéuticos grupales e individuales.

La Licenciada Sánchez, informó a la comunidad que “estamos acercándonos los días martes al barrio San Miguel, trabajando con todo el equipo, haciendo prevención específica, con los más niños, adolescente y adultos mayores, como a toda la familia”.

Y también, describió sobre las herramientas empleadas, “a través de actividades recreativas, del juego, tratamos de dejar un mensaje de prevención y, sobre todo, detectar a las personas que estén atravesando un consumo problemático para poder abordarlo con todo el equipo”. La psicóloga cada 15 días está asintiendo al barrio, el cuál es un trabajo grupal, “con la Promotora para la Salud, brindando está atención en este barrio”.

Es importante que los jóvenes puedan recibir esta atención, por eso se hace un trabajo importante diario. Esto se puede reflejar en las redes sociales, donde se van viendo los avances de los jóvenes.

Lo que se busca, es más allá del tratamiento, es la reinserción social de ellos. Es decir, volver a incorporarse al sistema educativo, al sistema laboral, y también a brindarles herramientas para que puedan afrontar la vida. “Teniendo en cuenta que muchos son padres, algunos son el sostén de la familia se busca que sea su medio de trabajo, o por lo menos un recursos, un ingreso económico para su hogar” especificó la Directora de Adicciones,.

También trabajan desde el programa “Potenciar Acompañamiento”. Es un programa de acompañamiento para las personas con consumo problemático. Sobre esto, mencionó “nosotros registramos a las personas con larga data de tratamiento y con la evaluación de nuestro equipo, y a ellos estamos incorporando”.

Finalmente invitaron a la comunidad los días martes desde las 14horas hasta las 17 horas, a los talleres de panadería y pastelería dictado por la profesora Belén, quien brinda para mujeres y  para la comunidad en general que quiera acercarse al dispositivos. Los encontrás en Avenida 9 de Julio de lunes a viernes de 8 de la mañana 17 horas.