Locales

HAQUIM “NO VAMOS A PERMITIR EL CIERRE DEL INGENIO LA ESPERANZA”

El vicegobernador y presidente de la Legislatura de Jujuy, Carlos Haquim, habló sobre la situación que atraviesa el Ingenio La Esperanza, la reforma política, el presupuesto provincial y la realidad por en la que se encuentra la policía de la provincia. 

3f98fe131789830363e7fc38ff143ae9

Respecto del ingenio La Esperanza,  señaló “la semana pasada pusimos de  manifiesto la decisión del Estado  Provincial de avanzar en la transformación de la realidad que tiene el Ingenio”, indicó que “hay una deuda  concursal y una post concursal, no se  paga ni la luz, ni el gas, ni las leyes  sociales, ni los impuestos y así cualquier empresa es sustentable” y consideró como “faltas de seriedad” declaraciones de dirigentes gremiales  del sector, “que dijeron que con lo  que se recauda se pueden pagar los  sueldos”.

Enfatizó que hay “deudas  millonarias” y luego agregó que  “creo que el Ingenio está en una  cuestión terminal, que si no se lleva  adelante la propuesta que elaboramos con nuestro Gobernador, irremediablemente el Ingenio va a la liquidación, y si sucede, como jujeños  perderemos un polo productivo que  nos afecta a todos, por eso no vamos  a permitir que cierre el Ingenio La  Esperanza, y en este marco el compromiso que tenemos con los trabajadores es que nadie se va a quedar sin  cobrar el sueldo”.

Sobre los rumores de despido, remarcó que “no se va a echar a nadie”  y que “a los que se jubilan les hemos  generado un privilegio que no tiene  ninguno de los demás jujeños, se les  paga un premio por jubilarse, se les  da un terreno o una casa”.
Repitió que “el Gobierno Provincial tomó la decisión de que eso no se  caiga, de que no se queden en la calle  como se quedan muchos jujeños de  empresas privadas, y por lo tanto tienen que dejar de poner palos en la  rueda.

La responsabilidad del Gobierno es que el ingenio no cierre;  porque no va a afectar solo a los empleados, va a afectar a toda la provincia de Jujuy. Por lo tanto la decisión  que tenemos es que no va a cerrar”,  aseguró..

Sobre el proyecto de reforma política, puntualizó que “somos muchos  los que estamos convencidos de que  se debe producir una reforma de la  Constitución que incluya una reforma política, y creo que es un tema  para el año que vine”. Agregó que  “estoy más por una Constitución  nueva y eso será motivo del diálogo  político, del consenso que se pueda  generar en este tiempo y el año que  viene, ya que una reforma de nos lleva a elecciones de convencionales, y  no estamos en condiciones de hacer  tantas elecciones el año que viene.

Fuente: Pregón