Locales

IMPORTANTE EXPERIENCIA CON PROYECTO APÍCOLA

Los alumnos pudieron conocer todo lo relacionado a la actividad y los últimos adelantos en la materia.

En Arroyo Colorado/Los estudiantes sampedreños que conocieron el Apiario.
En Arroyo Colorado/Los estudiantes sampedreños que conocieron el Apiario.

SAN PEDRO (Corresponsal). Alumnos de la escuela Agrotécnica San Pedro, ubicada en el Paraje Puerta Verde, participaron de una importante experiencia relacionada con el mundo apícola, conociendo en terreno, las últimas novedades y logros de la actividad.

Cabe destacar que dentro de las disciplinas técnicas del establecimiento, se encuentran horticultura, avicultura y la explotación apícola, es decir la cría y la explotación de las abejas.

Los jóvenes fueron recibidos en las inmediaciones de Arroyo Colorado, por el responsable de la empresa apícola Extra Honey, Pablo Merello, quien acompañó tanto a los alumnos como a los docentes, en un recorrido, no sólo por las oficinas de la administración, sino además por la sala de la extracción de miel, el sector de decantación, el depósito de envases y tambores.

Luego prosiguieron por un galpón de preparado de material inerte, por la planta potabilizadora de agua y el apiario cercano al sector.

El docente de la escuela Agrotécnica Fabio Borjas, sostuvo que la visita se concretó en base a un proyecto que fuera presentado junto a su colega Soledad Baño.

«Tuvimos la inmensa satisfacción de visitar otro sector ubicado en proximidades a la localidad de Santa Clara, la Unidad de demostración apícola perteneciente a un grupo de emprendedores Mieles de San Pedro, en este predio los alumnos observaron colmenas con características especiales como es la mansedumbre para un buen manejo, el alto rendimiento productivo como lo demuestra la genética Pro-Api», explicó Borjas.

Agregó que algo destacable fue ver colmenas que derivan de una genética de programa apícola nacional, se trata de colmenas mansas, donde se puede trabajar sin guantes,
Apuntó que la jornada tuvo un impacto positivo en los alumnos ya que pudieron salir de las cuatro paredes del aula para poder encontrarse con el mundo del trabajo, pudieron palpar de cerca el movimiento de una empresa apícola de gran magnitud, también se analizó la necesidad de promocionar la actividad en la provincia de Jujuy. También agradeció al administrador de Extra Honey y a los emprendedores de Mieles San Pedro.

Inclusión y discapacidad

En la plaza Belgrano de San Pedro de Jujuy, la Coordinación de Discapacidad de la Municipalidad organizó ayer una jornada de inclusión. La actividad tuvo como objetivo generar un espacio de interacción e inclusión de los niños con discapacidad a través del baile, los juegos y la información.

Además del personal del área mencionada, intervinieron agentes de Kiosco saludable, Coordinación de Ordenamiento vial con el Parque Vial y Activate. También se sumaron alumnos de la escuela «Domingo T. Pérez». La jornada se denominó «Vos y yo en un actívate especial».

«Una de las mejores herramientas es la socialización permanente», aseguró Ivana Salva coordinadora de Discapacidad.

Fuente: El Tribuno