Locales

“SAN PEDRO LIBRE”, PLAN MUNICIPAL DE LUCHA CONTRA EL USO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

El municipio de San Pedro de Jujuy fue distinguido la semana pasada en Buenos Aires, por la implementación del plan denominado “San Pedro Libre”, realizado y ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Humano.

01-125

Durante el primer encuentro nacional de Municipios en Acción, dependiente de Sedronar Argentina, la Lic. Alicia Márquez, Secretaria de Desarrollo Humano y Paula Sánchez, Directora de Drogadependencia, fueron distinguidas por la implementación y puesta en ejecución del plan municipal “San Pedro Libre” y además por la decisión política del Intendente Julio Bravo de implementar la Dirección de Drogadependencia, demostrando así el claro compromiso de la gestión por luchar contra este flagelo.

En una entrevista con la prensa,Paula Sánchez informó que lamentablemente la situación en San Pedro es alarmante y que se realizó un relevamiento que arrojó que existe una edad temprana de consumo, donde una de las sustancias más usadas es la pasta base.

Explicó que desde Municipios en Acción se inició con capacitaciones al personal desde el mes de agosto, para lo que fue la elaboración del plan. Conjuntamente el equipo de Desarrollo Humano trabajó coordinando las áreas de Drogadependencia con Deporte Social y Niñez, Adolescencia y Familia, en los barrios con más vulnerabilidad en cuanto a la presencia de sustancias peligrosas. Sánchez expresó, que a lo que se apunta es a reducir la demanda, se trabaja en la prevención y en la contención de los niños más vulnerables.

La Lic. Alicia Márquez comentó que es arduo el trabajo que se realiza desde la Dirección, con el trabajo grupal entre el joven y la familia, reparando vínculos que se encontraban rotos, además se consiguen los turnos en el Centro de Rehabilitación Vicente Arroyabe, a donde se acompaña a los jóvenes para que puedan cumplir los turnos semana a semana.

Finalmente, Márquez resaltó que se trabaja también en la implementación Casas Protegidas, proyecto que ya fue presentado a Nación, que va a estar destinado a personas en situación de calle y que estén en situación de vulnerabilidad. Además se trabaja en la implementación de un Centro de Día, que sería el espacio donde los jóvenes tendrán contención y rehabilitación.

Fuente: Info Ramal