Nacionales

DESDE DICIEMBRE, CRISTINA COBRARÁ UNA SOLA PENSIÓN

El Gobierno aclaró que si la ex-presidenta no elige con cuál quedarse, la ANSES le liquidará la de mayor monto. Cristina cobra doble pensión: por ex-jefa de Estado y por la muerte de Néstor Kirchner. Deberá devolver lo que percibió de más.

POLÉMICA. Cristina deberá devolver lo que cobró de más por beneficios previsionales.
POLÉMICA. Cristina deberá devolver lo que cobró de más por beneficios previsionales.

A poco de su salida del poder, Cristina Kirchner pasó de cobrar $ 143.539 mensuales a cerca de $ 340.000. La enorme suma que percibe la mandataria saliente se explica por la pensión que viene cobrando como viuda de ex-presidente Néstor Kirchner, por un lado, y por su jubilación como ex-jefa de Estado, por el otro. Los beneficios están a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y no de la ANSES, ya que se trata de un régimen previsional de privilegio.

La simultaneidad en la percepción de ambos beneficios se produjo de febrero pasado, cuando a lo que ya percibía tras la muerte de su marido, el 27 de octubre del 2010, se sumó su pensión vitalicia por haber sido mandataria. Poco después, en junio pasado, la diputada Margarita Stolbizer -que impulsa varias causas contra la ex-presidenta y su familia- había denunciado que era irregular el doble beneficio que percibe Cristina y que esto contradecía a la normativa vigente.

La Procuración del Tesoro le dio la razón a la diputada: el mes pasado el organismo dictaminó que la ex-presidenta debía resignar una de las dos pensiones vitalicias y le pasó el caso a la ministra Carolina Stanley, que ratificó lo actuado por Carlos Balbín. La resolución de la ministra se basa en la ley 24.018, que establece que «toda asignación especial resulta incompatible con el goce de toda pensión o jubilación estatal». La expresidenta además deberá devolver la plata que cobró de más.

Balbín explicó que la exjefa de Estado está obligada a elegir cuál de los beneficios dejará de percibir. A partir de diciembre el Estado sólo le liquidará una sola de las prestaciones por lo que, en el caso de que no acceda a resignar una de ellas, se le despositará la de mayor monto, en este caso su jubilación.

 «A la exPresidenta además se la intimará para que devuelva lo que cobró de más, desde diciembre hasta el presente», explicó el Procurador en radio Continental. El funcionario dijo que no hay antecedentes, ya que aclaró que en el caso de la expresidenta María Estela Martínez, viuda del ex mandatario Juan Domingo Perón, sólo percibe su jubilación y no la pensión de su marido.

Fuente: TN