Nacionales

DISTRIBUIRÁN MERCADERÍA INCAUTADA EN LA ADUANA EN ZONAS DE EMERGENCIA

El Gobierno puso en marcha el operativo para retirar del puerto de Buenos Aires alrededor de 4.700 contenedores con mercadería que será destinada a sectores vulnerables y zonas afectadas por emergencias.

588a176f3a3a3_324x182

El titular de la Aduana dijo que todo fue posible gracias a los controles aduaneros que «empezaron a funcionar a partir de diciembre de 2015», tras el cambio de Gobierno, y que pusieron fin a las maniobras de «empresas fantasmas» dedicadas al contrabando.

El funcionario explicó que utilizaba un mecanismo que permitía a los importadores declarar una mercancía distinta a la que efectivamente traían (y que pagaba menos aranceles) por eso cuando el Gobierno comenzó a controlar lo que llegaba «los dueños de la mercadería empezaron a tener temor» de presentarse a reclamarla y ser encarcelados.

Por su parte, Stanley remarcó que la decisión refleja la voluntad de un Gobierno que trabaja «en contra del contrabando y estando cerca de la gente».

Y explicó que la mercadería puede contener «ropa, medicamentos y juguetes», que serán distribuidos, tanto en las zonas del país que están en emergencia, como entre las organizaciones de la sociedad civil que necesiten mercadería.

«Se van a entregar con criterios de emergencia por catástrofes naturales en distintos lugares del país, y se va a hacer un trabajo conjunto con municipios para garantizar esto que se plantea de que la mercadería no se revenda, sino que llegue a las personas que lo necesitan», afirmó la ministra.

Además aclaró que «es la primera vez que se hace y es un volumen muy grande, pero vamos a hacer que todos los controles sean cumplidos y vamos a garantizar que llegue a destino».

El gobierno nacional dispuso por decreto que los contenedores que están incautados o sin reclamar en la Aduana se transfieran al ministerio de Desarrollo Social y a través de un decreto de necesidad y urgencia se ordenó que el Servicio Aduanero ponga «en forma directa a disposición del ministerio de Desarrollo Social, previa verificación, clasificación arancelaria y valoración de oficio, la mercadería individualizada.

Se indicó que el ministerio de Defensa tendrá a su cargo la designación de los predios necesarios «para efectuar la logística y el almacenamiento de las mercaderías detalladas» en los contenedores abandonados con mercadería ante los estrictos controles por operadores de la Aduana.

Fuente: Télam