Nacionales

EL REINO UNIDO CONFIRMÓ QUE REFORZARÁ SU BASE MILITAR EN MALVINAS: “HAY UNA AMENAZA MUY VIVA”

0012377249

El secretario de Defensa británico, Michael Fallon, explicó que la decisión de reforzar la defensa de las Islas responde al conflicto de la OTAN con el gobierno de Vladimir Putin

“Hoy voy a anunciar al Parlamento que vamos a reforzar las defensas allí”, adelantó el secretario de Defensa británico, Michael Fallon, en diálogo con la cadena de noticias inglesa Sky News. El funcionario del gobierno de David Cameron confirmó que reforzarán las defensas en las Islas Malvinas porque todavía existe “una amenaza muy viva” de que exista un conflicto en la región.

Sus declaraciones fueron realizadas a la radio de la BBC, según informó la agencia internacional de noticias AFP. “Necesitamos modernizar nuestras defensas ahí, asegurarnos de que tenemos suficientes tropas y de que las islas están defendidas correctamente”, detalló.

Este martes, el diario sensacionalista The Sun publicó que el Reino Unido estaba en alerta por un presunto plan argentino para recuperar el archipiélago con ayuda del gobierno ruso. “Inglaterra planea reforzar su presencia en Malvinas con más tropas y equipamiento para contrarrestar una creciente amenaza de invasión desde Argentina”, adelantaba la publicación.

Ese anticipo fue confirmado hoy mismo por el propio secretario de Defensa británico. Esta mañana, la embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, descartó cualquier hipótesis bélica: “La Argentina no representa ningún peligro”.

“No va a ocurrir nunca más una Guerra de Malvinas, porque eso fue claramente desatado por la dictadura militar con el objetivo de mantenerse en el poder”, sostuvo en Radio del Plata. Por su parte, Fallon explicó que la decisión de incrementar las defensas no responde tanto a que la Argentina signifique una amenaza, sino al creciente conflicto entre Rusia y los países que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN):

“Es evidente que Rusia está compitiendo con nosotros y se está volviendo más agresivo en distintas partes del mundo. Nosotros tenemos que dar una respuesta a eso”.

De acuerdo con el censo realizado en 2012, en Malvinas viven 2.392 personas. En 2013, la Asamblea Legislativa de las Islas organizó un referéndum para determinar si querían seguir siendo británico: el 99,8% de los participantes votó por el sí. En la actualidad se estima que en la base militar británica hay unos 1.200 militares.

El Reino Unido ocupa las Islas desde 1765. Argentina En 1982, la dictadura militar ordenó un operativo para recuperarlas. Apenas dos meses después las fuerzas nacionales habían sido derrotadas. En el conflicto murieron 649 soldados argentinos.

Shares 0
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada