Nacionales

EXTREMAN CONTROL DE LICENCIAS DE CONDUCIR

Advierten que los conductores deberán tener únicamente el carnet habilitante correspondiente al municipio donde residen.

Luis Martín
Luis Martín.

El secretario de Seguridad Vial de la Provincia, Luis Martín, explicó que los conductores de vehículos deberán tener la licencia de conducir correspondiente al municipio donde residen y no un carnet otorgado por otras comunas. En este sentido advirtió que se reforzarán los controles para garantizar el cumplimiento de esta normativa dispuesta en la Ley Nacional de Tránsito 24.449.

El trámite para obtener la licencia de conducir, para muchos resulta ser sumamente estresante por lo que en algunos casos prefieren gestionarla en comunas del interior de la provincia, sin embargo los jujeños deberán dejar de lado sus pretensiones y deberán sacar el carnet en sus municipios correspondientes.

«La Ley Nacional de Tránsito establece que el conductor debe tener la licencia correspondiente al municipio donde reside, lo cual se constata con el domicilio que figura en el documento nacional de identidad. Si las direcciones no coinciden se está cometiendo una infracción», enfatizó el secretario de Seguridad Vial.

«Vemos a menudo que hay personas que tienen domicilio en la ciudad capital pero tienen el carnet de municipios vecinos. Eso es una infracción y se denomina licencia caduca», acotó Martín, al tiempo que recomendó a los conductores regularizar su situación para evitar multas.

En ese orden, informó que de detectarse una infracción de este tipo, el conductor será pasible de una multa equivalente a 150 unidades fijas, es decir 2.850 pesos, y su carnet será inmediatamente retenido. «Una vez retenida la licencia, el conductor tiene un plazo de 30 días para ir al Juzgado Contravencional o al Tribunal de Faltas en el caso de los municipios, a regularizar la situación de la infracción cometida y gestionar el nuevo carnet», refirió el secretario.

Finalmente, anunció que a fin de regularizar la situación respecto a los carnets de conducir, se reforzarán los operativos de control que se realicen en la Provincia, haciendo hincapié en la legalidad de las licencias de conducir.

«Queremos que la persona que va a obtener una licencia lo haga rindiendo un examen psicofísico y teórico práctico como corresponde; de manera tal que realmente esté apta para hacerlo», dijo.

Requisitos para el trámite

En la comuna capitalina, para la obtención de la Licencia Nacional de Conducir (en todas sus categorías), los interesados deben poseer domicilio actualizado en la ciudad de San Salvador de Jujuy impreso en el documento.

Deben presentarse únicamente con DNI, ya que no se acepta ni pasaporte, ni Cédula Federal; además deben presentar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito que se podrá descargar en la página www.seguridadvial.gov.ar.

A partir de la edad de sesenta y cinco años, se reducirá la vigencia de la Licencia Nacional de Conducir. La autoridad expedidora determinará, según los casos, los períodos de vigencia de las mismas, dentro de los parámetros que establezca la reglamentación.

Este mes el trámite puede realizarse de 7.30 a 12.30 y de 14.30 a 19.30.

Fuente: El Tribuno