Nacionales

MACRI RECIBE A LA FRAGATA LIBERTAD, QUE REGRESA TRAS 196 DÍAS DE VIAJE

En el puerto de Buenos Aires

El Presidente encabezará la ceremonia de bienvenida en la Dársena Norte. Durante su recorrida, el buque escuela de la Armada hizo escala en 15 puertos de América y Europa.

La Fragata Libertad, durante su viaje de navegación 2016.
La Fragata Libertad, durante su viaje de navegación 2016.

Tras 196 días de navegación, la Fragata Libertad regresa al puerto de Buenos Aires para dar concluido su 45° viaje de instrucción. La ceremonia de bienvenida se realizará esta mañana en la Dársena Norte y será encabezada por el presidente Mauricio Macri.

El buque escuela de la Armada había zarpado de Buenos Aires el 23 de abril, al mando del capitán de navío Ignacio Martín Errecaborde y con una tripulación integrada por 27 oficiales, 192 suboficiales, y 132 marinos de la Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

En su travesía, la Fragata navegó 20.776 millas náuticas (equivalentes a 38.500 kilómetros), durante 133 días y permaneció 63 días en puertos de América y Europa.

El itinerario incluyó escalas en Recife (Brasil); Baltimore (Estados Unidos); Norfolk (Estados Unidos); Nueva York (Estados Unidos); Amsterdam (Holanda); Brest (Francia); Liverpool (Inglaterra); Dublín (Irlanda); Ferrol (España); Toulon (Francia); Civitavecchia (Italia); El Pireo (Grecia); Cádiz (España); Río de Janeiro (Brasil) y Montevideo (Uruguay).

El último viaje de la fragata Libertad había sido en 2014, cuando cumplió un recorrido reducido a puertos de América latina y el Caribe, para evitar posibles embargos por la denuncia de fondos buitre por la deuda en default y no repetir la situación vivida en Ghana, donde estuvo retenida por 70 días.

Este año, tras haberse resuelto el conflicto con los holdouts, se planificó una travesía por Brasil, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, España, Italia, Grecia y Uruguay.

El 9 de enero de 2013 la entonces presidenta Cristina Kirchner recibió a la fragata en el puerto de Mar del Plata, tras haber estado varada en el país africano.

La fragata Libertad dejó Ghana por orden del Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM), que el 15 de diciembre de 2012 ordenó su «inmediata liberación» ante un reclamo que impulsó la Casa Rosada contra ese país africano.

Fuente: Clarín