Provinciales

BALANCES Y DESAFÍOS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

cofecyt-1
Ministros en la asamblea general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT).

La ministra de Educación, Isolda Calsina, participó de la asamblea general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) realizada en la ciudad autónoma de Buenos Aires, encuentro que fue presidido por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao.

Calsina explicó que en la asamblea “hablamos de los desafíos que tenemos los argentinos en la promoción científica y tecnológica durante el 2017 y realizamos el balance de este año de gestión”.

Respecto de la cartera de proyectos de los últimos años, señaló que “como hubo insuficiente presentación de proyectos en todas las provincias, acordamos estimular y capacitar para la elaboración de proyectos, ya que los financiamientos que tiene el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación son muy blandos, y adecuados para diferentes actividades, redoblaremos esfuerzos para que se aprovechen esos fondos, especialmente por jóvenes emprendedores jujeños”, subrayó.

“Además –agregó- hemos debatido acerca del desafío del sistema científico que debe seguir adaptándose a las necesidades de nuestros proyectos productivos regionales y locales, necesitamos una ciencia comprometida y responsable con el medio en el que se desarrolla y para ello transmitimos las inquietudes de todas las provincias”.

Preguntada por las versiones de recortes presupuestarios indicó que “el ministro Barañao destacó que los fondos previstos fueron respetados a rajatabla en el Congreso Nacional, por ello esperamos que efectivamente lleguen a las provincias a través de proyectos y es por ello que apuntamos a promover la presentación y gestión de los mismos, para su posterior implementación”.

Finalmente la ministra evaluó el trabajo desarrollado durante este año: “en Jujuy hemos trabajado mucho en 2016 despertando vocaciones científicas y tecnológicas desde la escuela, con programas de robótica, de astronomía, de cristalografía, entre otros, hemos realizado diversas ferias de ciencias, desarrollados por la Secretaría de Ciencia y Tecnología que dirige la ingeniera Miriam Serrano, junto a un equipo muy comprometido. Tenemos planes ambiciosos para 2017 y aspiramos llevarlos adelante en todas las escuelas que incluyan esta alternativa en su proyecto institucional”, adelantó.

Calsina asistió a la asamblea acompañada por la secretaria de Ciencia y Tecnología, Miriam Serrano.

Fuente: Dirección Provincial de Prensa