Provinciales

CASCO HISTÓRICO, MÁS PEATONAL QUE NUNCA

Como estaba estipulado el proyecto, esa zona en la ciudad se está convirtiendo, con las nuevas obras, en vías propicias para los peatones.

La circulación para autos es más complicada y ni hablar del estacionamiento, para muchos una costumbre de años, prohibido con las nuevas obras.b4d02302338b8629660fef8d97a45f0a

La idea de la gestión anterior era poder descentralizar el microcentro de la ciudad llevando Casa de Gobierno y otras reparticiones públicas a la, por entonces, Ciudad Cívica. La nueva gestión piensa distintos y ahora la reformulada Ciudad Cultural tiene otros destinos.

Pero la imposibilidad de transitar con comodidad y estacionar en las calles adyacentes a Casa de Gobierno es cada día mayor, aunque la necesidad de hacerlo sea la misma o mayor que antes.

El Colegio de Arquitectos forma parte del proceso que evaluó el funcionamiento del Casco Histórico. “En el año 2003 se realizó el concurso para diagramar como seria y allí se recomendaba la “peatonalización” del esa zona”, afirmó Pablo Forbice, titular del ente que nuclea a los arquitectos.

Las obras de hoy tienen que ver con priorizar al peatón sobre el vehículo, más allá que transitar para estos últimos sea más complejo, aunque menos que estacionar, ya que está prohibido hacerlo en esas arterias: “estos trabajos deben complementarse con otras acciones, como la descentralización de organismos. Es una tarea a largo plazo”, aseveró Forbice.

El consenso es general en lograr trasladar los organismos públicos a otros sectores, pero no es el único objetivo, según adelantó Forbice: “la gran crisis que se genera con los autos no es solo por la cantidad de edificios y organismos que hay, sino también escuelas y hospitales. Esta todo concentrado entre dos ríos”, subrayó.

Transitar en las horas más conflictivas por el centro es una prueba a la paciencia. Con las escuelas más tradicionales con alta matricula, organismos y otras entidades privadas en pocas cuadras, cambiar esa realidad no será trabajo de poco tiempo.

“Esto supera a lo municipal. Son políticas de Estado –dijo Forbice y agregó- se podrían limitar las escuelas en el centro, coordinar medidas para lograr el objetivo”, puntualizó. El caso del Cabildo con el traslado de la policía, obligan a repensar que será de esos históricos edificios cuando dejen de funcionar como hoy lo hacen.

Promover el uso del transporte público, y por ende mejorar el servicio, desalentando la utilización del vehículo propio; sumar cocheras privadas y concientizar sobre el aprovechamiento de las escuelas barriales, puede ayudar a mejorar la caótica situación que hoy tenemos en el Casco Histórico, por lo menos hasta que la descentralización puede ser una realidad.

Fuente: Todo Jujuy