Provinciales

EDUCACIÓN FIRMÓ CONVENIO CON EL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS

El instrumento permitirá contar con profesionales para cumplir con rendiciones de cuentas pendientes de gestiones anteriores y acceder a nuevos fondos.

Firma del convenio en el Ministerio de Educación.
Firma del convenio en el Ministerio de Educación.

El Ministerio de Educación y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas suscribieron este jueves un convenio de cooperación destinado a cumplir con rendiciones de cuentas pendientes de programas nacionales.

El acuerdo fue suscripto entre la ministra Isolda Calsina y la titular del Consejo Profesional, Blanca Juárez.

La ministra destacó que mediante el convenio “vamos a convocar a contadores de la matrícula para que realicen tareas técnicas en nuestro Ministerio, que posibiliten efectuar rendiciones de cuentas de años anteriores que están pendientes y que permitan nuevos fondos para Jujuy”.

Calsina explicó que en escuelas de toda la Provincia “hay fondos recibidos en gestiones anteriores que en muchos casos están sin rendir y en algunos casos son cifras cuantiosas; a través de este convenio capacitaremos a las escuelas sobre cómo se rinde cuentas”.

Agregó la funcionaria que la medida dejará capacidad instalada en los directivos de los establecimientos a la vez que permitirá materialmente hacer las rendiciones para que al cumplir con esos compromisos con la Nación, la Provincia pueda recibir nuevos fondos.

Por su lado, la contadora Juárez subrayó que con el acuerdo “nos comprometemos a la ayuda y colaboración, dando  los primeros  pasos en una addenda específica que consistirá en auditorías a programas nacionales” en el marco de una “articulación pública y privada que llevamos adelante con otros ministerios poniendo a disposición del Estado provincial nuestra matricula especialmente en el tema de las auditorías”.

Situación de un colegio privado

Al ser consultada por la prensa, la ministra Calsina explicó que el Ministerio de Educación dispuso declarar la caducidad de la incorporación a la enseñanza oficial del Liceo Verbum Dei por la “reiteración de incumplimientos”.

Recordó Calsina que a lo largo del año 2016, “se hicieron una cantidad de requerimientos que no fueron cumplidos” y señaló que se trata de hechos “de extrema gravedad que imposibilitan que continúe vigente la habilitación”.

“Son situaciones de suficiente entidad que hasta imposibilitan el otorgamiento de títulos”, dijo para subrayar que “una escuela incorporada al sistema oficial tiene la característica que sus títulos tienen validez nacional y la Provincia tiene la responsabilidad de garantizar que esos títulos se expidan en forma. La escuela tiene que certificar que se dictan las clases, que se dictan clases con los contenidos que exige la legislación vigente y además que se aprueban las materias, se rinden y que todo esté enmarcado dentro de un plan de estudio aprobado”.

En el caso del citado liceo, añadió Calsina, “no se daban todas estas condiciones y en los últimos años se ha tenido que promover, certificar y dar títulos en virtud de resoluciones ministeriales que reparaban esas cuestiones irregulares. Habida cuenta de las intimaciones no cumplidas es que se ha declarado la caducidad”, señaló.

La ministra informó que en las resoluciones de incorporación de todas las instituciones “se les fijan pautas obligatorias bajo apercibimiento de declararse la caducidad y de producirse la caducidad en los casos de incumplimiento de esas obligaciones”.

La ministra explicó que los alumnos del Verbum Dei “tienen todos ellos bancos en los colegios de gestión estatal” y señaló que serán reubicados a través de la Dirección de Educación Secundaria, sita en avenida Santibáñez esquina Hernández, segundo piso.

Fuente: Dirección Provincial de Prensa