Provinciales

EL DOMINGO COMIENZA LA MANKA FIESTA

La Quiaca ajusta detalles para realizar una de las fiestas más ancestrales de la región. Este domingo dará inicio y durante una semana, productores intercambiarán sus frutos y artículos.

eff0ac488a4dc0615084aaa1cfebb4de_xl

Cabe reseñar que la Manca Fiesta o Fiesta de la Olla, es un acontecimiento que ser realizaba anualmente desde siglos antes de la llegada del español, durante la última semana de octubre.

Se congregan productores locales y del altiplano boliviano, llevando ollas, tinajas, platos de barro cocido y otros objetos de alfarería primitiva. También llegan habitantes de la Puna con tejidos de lana de llama, barracanes, picotes, chalonas, papas, chuño. Los pobladores de los valles vecinos llevan frutas disecadas, semillas, sombreros ovejones y canastos.

Durante esta feria se realiza el «trueque» (intercambio) de vasijas por productos agrícolas y artículos de manufactura casera. Abunda la comida regional, música y bailes en típicas carpas.

“La fiesta es una tradición que viene hace años y nos une con hermanos extranjeros o del resto de la provincia”, dijo una residente quiaqueña.

Fuente: Somos Jujuy