Provinciales

EL VIERNES ES FERIADO EN JUJUY POR LA AUTONOMÍA

Se conmemorará el 182º aniversario de la separación política de Salta. No habrá actividad pública, ni clases.0001419724

El viernes es feriado provincial en Jujuy en conmemoración de la Autonomía Política de Jujuy.

La Ley Nº 5.005, modificatoria de la Ley Nº 4.059, establece que el 18 de noviembre será día no laborable en todo el ámbito provincial.

Se conmemorará el 182º aniversario de la AUTONOMÍA POLÍTICA DE JUJUY, rememorando el acontecimiento histórico ocurrió en 1834, fecha en donde Jujuy consiguió su autonomía de la entonces Gobernación de Salta y el Coronel José María Fascio se constituyó en el primer gobernador de la provincia.

Fascio había invadido Salta y el 13 de diciembre se enfrentaron por problemas de límites en el campo de Castañares, generándose numerosos muertos de ambos bandos. Las fuerzas jujeñas, con Fascio al frente, entraron triunfantes en Salta, sellando de esa manera la independencia política de la provincia.

El 17 de diciembre de 1836 se produjo el reconocimiento oficial de la autonomía jujeña por parte del Gobierno Nacional.

La efemérides provincial será recordada en las escuelas mañana, dado el feriado del viernes.

Vale recordar que no habrá actividad en las oficinas públicas pero los bancos atenderán normalmente.

Se estima que los comercios también abrirán sus puertas.

Actividad judicial

Hoy es el último día hábil de la semana en el Poder Judicial de la provincia porque el feriado por el Día del Empleado Judicial se trasladó para mañana, según dispuso el Superior Tribunal de Justicia en Acordada Nº 218/16.

De esta manera el feriado judicial se continuará el viernes con el feriado provincial.

Medida de Adiunju

Adiunju informó a sus afiliados que en la Asamblea General Extraordinaria resolvieron «en relación con el paro nacional de Conadu Histórica del viernes y dado el feriado provincial, se acuerda adherir a las medidas que, en conjunto, lleven adelante otros gremios docentes, como así también las organizaciones sociales que converjan en la convocatoria».

Fuente: El Tribuno