Provinciales

ÉXODO JUJEÑO: CAMBIO DE GUARDIA DE HONOR

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó junto al Jefe del RIM20, Coronel Gonzalo Herrera, el acto de Cambio de Guardia de Honor que se realizó en Casa de Gobierno, con motivo de conmemorarse este jueves un nuevo aniversario de la gesta del Éxodo Jujeño. Además, el Mandatario provincial efectuó un balance del viaje realizado a Chile.

Efectivos de la Guardia de Honor del Ejército ante el Gobernador Morales y el Coronel Herrera.
Efectivos de la Guardia de Honor del Ejército ante el Gobernador Morales y el Coronel Herrera.

El Gobernador Gerardo Morales ponderó que para esta fecha se tenga otro escenario y que de esa manera no se complique tanto el tránsito. Además, puso de relieve que el Río Xibi-Xibi, es un lugar que fue recuperado como un espacio público por la gente, y que esto se pudo observar por la gran cantidad de gente que participó.

Con respecto al cambio de guardia de honor que se hizo en el Salón de la Bandera en Casa de Gobierno, Morales señaló que es una iniciativa del propio Ejército Argentino; y que, tras dialogar con el Coronel Gonzalo Herrera, jefe del RIM20, es intención implementarla para las fechas patrias importantes.

El Gobernador Morales mencionó que este cambio de guardia se hace también en Mendoza y en la Ciudad de Buenos Aires, y que Jujuy es la tercera provincia en implementarlo.

El Mandatario provincial resaltó que es un acto solemne, y en la Casa de Gobierno, que “está toda embanderada para una fecha muy cara para nuestros sentimientos como lo es el Éxodo jujeño, y en el marco de la lucha por la independencia y con un aporte importante de Jujuy a esa causa”.

Balance viaje y gestiones en Chile

En relación a la visita que realizó al vecino país de Chile, Morales comentó que mantuvo contacto con referentes del laboratorio Knop por cuestiones vinculadas al cannabis medicinal; además, se reunió con autoridades del Instituto de Salud Pública de Chile, que es la que fiscaliza el uso de medicamentos de este tipo en ese territorio.

Asimismo, comentó que se reunió con los ministros de salud de Chile y de Argentina, y que se sumaron a otros ministros nacionales, diez gobernadores. E hizo hincapié en el encuentro con el Presidente del país trasandino, Felipe Piñera, en Santiago de Chile.

Otra de las gestiones realizadas en este periplo, fue la firma de un acta de integración entre el norte chileno y argentino lo cual afirma este proceso. En el marco de este trabajo, en los próximos días se entregarán las llaves del complejo que se construyó para los funcionarios chilenos, y en 20 días más se hará el acto correspondiente en Jama para inaugurar formalmente el complejo fronterizo junto a intendentes del norte chileno.

Por último, destacó que el objetivo es que se haga más coordinado entre ambos países el trámite migratorio para quienes hagan uso del Paso de Jama, tomando en cuenta que es una zona de bajas temperaturas y así acelerar el flujo y que la gente no sea afectada por las inclemencias climáticas.

 

Gobernador Morales y Coronel Herrera encabezaron acto en explanada de Casa de Gobierno.
Gobernador Morales y Coronel Herrera encabezaron acto en explanada de Casa de Gobierno.

 

Cambio de Guardia de Honor, además de Jujuy, se realiza en Mendoza y CABA.
Cambio de Guardia de Honor, además de Jujuy, se realiza en Mendoza y CABA.

 

Casa de Gobierno iluminada con colores patrios y embanderada.
Casa de Gobierno iluminada con colores patrios y embanderada.
Shares 0
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada