Provinciales

HOY COMIENZA LA ETAPA SAN SALVADOR – TUPIZA

El Altiplano argentino – boliviano será durante varios días el centro de la escena de la rally más exigente del mundo.

Bolivia/El Salar de Uyuni será escenario en los próximos días.
Bolivia/El Salar de Uyuni será escenario en los próximos días.

Hoy, bien temprano, las primeras luces del día guiarán a los competidores por lo más alto del recorrido, a un promedio de 3500 metros de altura sobre el nivel del mar.
El tramo a cumplir es San Salvador de Jujuy – Tupiza en un total de 521 kilómetros y 416 kilómetros de especial.

Motos, cuatriciclos, autos y camiones arrancarán desde la madrugada cumpliendo primero un tramo de enlace desde el vivac de la Ciudad Cultural hasta cerca de El Moreno, desde donde largará un especial.

Empieza, como dicen los analistas, el tramo más duro del Dakar 2017, donde los competidores deberán sostener su estado físico y luchar contra los efectos de la altura, lo mismo que las máquinas, sobre un terreno muy exigente.

Después de Tupiza vendrá el recorrido hasta Oruro y de allí a La Paz, donde descansarán un día para recomponer fuerzas e iniciar el regreso hacia la Argentina.

Serán varios días en el vecino país, donde el Dakar cumplirá el mayor tramo de permanencia.

Se espera que el día martes 10 los competidores otra vez crucen nuestra provincia, con un tramo especial de competencia y enlace hasta llegar a Salta.

Las zonas de espectadores

Hoy 5 de enero, saliendo desde la Ciudad Cultural hasta el cruce, nada más que del otro lado de la ruta, se habilita el primer tramo de espectadores del track Jujuy-Tupiza.

La segunda zona de espectadores es en la llegada a Abra Pampa sobre un camino comunal al oeste de esa ciudad donde la gente tiene la posibilidad de disfrutar la llegada.

En Cerro La Cruz se permitirá la ubicación de la gente al costado, sobre la ladera del cerro.

También hay una zona de espectadores previstas en el desvío que se hace en la ruta al aeropuerto en la Quiaca donde se desvía la competencia hacia La Quiaca vieja es un camino de tierra, allí también está previsto una zona de espectadores.

La última zona de espectadores en este tramo corresponde al empalme a la ruta 40 en la zona de Ojo de Agua, el empalme en el camino vecinal que viene de La Quiaca.

Sin duda que las posibilidades de apreciar el paso de los competidores tiene un abanico de posibilidades tanto en esta capital como en la Puna, donde se podrá ver en su máxima potencia a cada una d elas máquinas.

Recordemos que el Dakar regresará a territorio jujeño el 10, cuando los participantes cumplan el tramo Uyuni – Salta, que sin dudas será otra jornada de muchoa tractivo.

Fuente: El Tribuno