Provinciales

MARIO FIAD: «HAY MUCHO GRADO DE ESPECULACIÓN EN LAS RENUNCIAS»

El ministro de Salud habló del conflicto y sostuvo que si bien hay un problema de recursos humanos que se va resolviendo de a poco, «el tema de las renuncias fue una medida extorsiva» y que muchos médicos desconocen el alcance del «ítem de desempeño». La atención de la guardia sigue igual en lo que hace al funcionamiento.

mario-fiad-1-9128-crop-629x356-th-3618_2693_crop_629x356_th

En medio del conflicto por los profesionales médicos que reclaman progresos en materia salarial y aspectos que hacen al sector crítico que atienden con una demanda importante de pacientes, el titular de la cartera de Salud dijo: «Hemos hecho un gran esfuerzo y hemos hecho un incremento muy superior de la pauta provincial del 33 % que se dio a todos los empleados públicos, a los médicos de guardia.  Desde el primer día de gestión estamos abocados a resolver muchísimos problemas que hemos venido desde hace años sufriendo los jujeños. Estamos en un proceso de reconstrucción de provincia y la salud no está exenta».

No obstante eso,  reconociendo que hay un faltante de recursos humanos que se arrastra de otros años y que urge resolver,  destacó avances en la descentralización de los hospitales jujeños. Según el médico, se derivan muchos menos pacientes a los hospitales capitalinos centrales.

Haciendo hincapié en el reclamo de los médicos de guardia para ser incorporados en la categoría de «criticidad 5 «, el titular de la cartera de Salud dijo que se está malinterpretando el alcance del ítem de desempeño que está vigente desde el  1° de septiembre y que está ligado a la productividad.

«Nuestro error fue no haberlo comunicado fehacientemente. explicarlo bien para que la gente entienda que hoy en relación a los valores de febrero están cobrando muchísimo más. Más del 50 % de incremento en estos casos», aseguró.

Asimismo, advirtió que «hay otra intencionalidad detrás de las renuncias»  y, en ese sentido, remarcó: «unos renunciaron al cargo, otros renunciaron a la función. No quieren irse del hospital, quieren salir de la guardia algunos. Hay mucho grado de especulación en las renuncias».

«El tema de las renuncias fue una medida extorsiva», consideró.

Finalmente, el funcionario dijo que esperan tener definiciones para la próxima semana y aclaró que en lo que respecta al funcionamiento, la atención de la guardia sigue igual.

Fuente: Jujuy al Momento