Provinciales

ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN COMUNIDADES INDÍGENAS

Autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y de la Secretaria de Pueblos Indígenas, se reunieron con representantes de los Concejos de Participación Indígena de Jujuy, a fin de tratar temas de suma importancia para las comunidades de la provincia.

Reunión entre autoridades del INAI con referentes de los CPI.
Reunión entre autoridades del INAI con referentes de los CPI.
Reunión INAI con referentes de los CPI.
Reunión INAI con referentes de los CPI.

Del encuentro participaron el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Raúl Ruidíaz; el director de la Comisión de Tierras y Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI), Juan Cruz Testa; la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura; y los representantes de los Concejos de Participación Indígena de Jujuy (CPI).

La intención es avanzar con la puesta en marcha del revelamiento territorial en las comunidades indígenas de la provincia, proceso que dará inicio en 15 de diciembre para lo cual deberá contar con el consenso de las comunidades.

El ordenamiento territorial, contemplado en la Ley 26160, tiene como plazo noviembre de 2017. Hasta esa fecha los técnicos del INAI deberán tener relevados los territorios de todo el país donde habitan comunidades indígenas. Una vez finalizada esta instancia, se diseñarán mapas de ocupación que servirán de base para discutir la propiedad comunitaria, impidiendo hasta tanto cualquier motivo de desalojo.

Programas sanitarios y habitacionales

Otro de los temas abordados fue la elección de autoridades de los CPI, puesto que actualmente existen mandatos prorrogados al no haberse desarrollado las elecciones previstas en el 2015. Por tal motivo, se iniciará un proceso de regularización en todo el país, teniendo como fecha para las elecciones de renovación autoridades de los CPI de Jujuy, marzo del 2017.

Además, se trató lo referido a los programas sanitarios que el Ministerio de Salud de la Nación lleva adelante en el norte del país en coordinación con las carteras provinciales como también el plan de viviendas para comunidades que comenzará a ejecutarse en el 2017.

“Este programa de solución habitacional se enmarca en el Plan Belgrano y tiene el objetivo de llegar con viviendas y mejoras en las condiciones de hábitat a todas las comunidades, proporcionándoles servicios básicos de agua y cloacas”, explicó Ruidíaz.

“Este encuentro es una instancia de conversación donde escuchamos a los miembros del CPI que fueron elegidos por sus comunidades y traen sus inquietudes, sus comentarios y sus aportes. Tomamos esto para diseñar las distintas políticas públicas para las comunidades de las provincias”, concluyó el titular del INAI.

Fuente: Dirección Provincial de Prensa