Provinciales

Para Gisel Bravo: «El Compre Jujeño servirá para seguir promoviendo la actividad económica jujeña”

El pasado miércoles por la tarde en la Legislatura de Jujuy se realizó la cuarta sesión ordinaria de este año, donde se aprobaron todos los proyectos tratados en el orden del día. Entre ellos están la reglamentación del Compre Jujeño, la declaración de utilidad público a dos terrenos para obras de infraestructura en Tilcara, la ley de Inembargabilidad para el Pago de Sentencias Judiciales, el acuerdo junto a Salta y Catamarca por la investigación y explotación del litio y oficializar como feriado por única vez el 16 de junio al cumplirse 200 años de la muerte del General Manuel Arias.

Por otra parte, más de 40 proyectos de ley, resolución y declaración fueron derivados a las distintas comisiones para que en el futuro próximo tengan tratamiento. Además, ingresó un nuevo pedido de juicio político a los Vocales del Superior Tribunal de Justicia, Laura Nilda González, José Manuel del Campo y Federico Francisco Otaola.

Respecto a las leyes aprobadas, la diputada provincial Gisel Bravo destacó la ahora ley Nº6277 que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los dos terrenos ubicados en la localidad de Tilcara. “Esta expansión de terreno se utilizará para la creación de un nuevo puente de acceso y un parque lineal, siendo una nueva obra que transformará y mejorará la vida de los tilcareños” explicó la legisladora.

Además, recordó que esto surge dentro del Plan Estratégico Ambiental Urbano y que era urgente darle el visto bueno a esta ley ya que se están gestionando los fondos a nivel nacional a través de organismos internacionales. Es decir, Bravo recalcó “la sanción de la ley permitirá que se siga adelante con esta nueva obra de fortalecimiento turístico impulsada por el gobernador Gerardo Morales”.

Por otra parte, sobre la ley Nº6278 relacionada al acuerdo de la Mesa del Litio con las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, puntualizó que era muy importante su aprobación debido a lo que va a significar para la provincia. “Se generará empleo dentro de toda la cadena de valor que crea el litio tanto en su investigación, producción, industrialización y comercialización del mismo” resaltó la diputada radical.

También fue aprobada la reglamentación del Compre Jujeño como ley Nº6279, cuya ley ya fue sancionada en la Legislatura con anterioridad. Para la diputada sampedreña este trabajo de tantos años “servirá para seguir promoviendo la actividad económica jujeña” e impulsará aún más diferentes sectores que están comprendidos en la ley.

Sobre tablas se aprobó la ley N°6280 de Inembargabilidad para el Pago de Sentencias Judiciales, que garantiza que los subsidios destinados al transporte sean de afectados exclusivamente al pago de salarios. También la ley N°6281 que declara como feriado por única vez el 16 de junio al cumplirse 200 años de la muerte del General Manuel Arias.

Se declararon de interés legislativo el Centenario de la Liga Jujeña de Fútbol, las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de las Nieves en la localidad de El Moreno en el Departamento Tumbaya y el abastecimiento prioritario de combustible de los servicios de salud, seguridad, bomberos y de todo el parque automotor que integran los servicios esenciales del Estado Provincial y los Municipios.