Provinciales

PULSERAS ELECTRÓNICAS PARA PRISIÓN DOMICILIARIA

El Ministerio de Seguridad de Jujuy junto a la Justicia provincial comenzarán este mes a implementar el Sistema de Monitoreo de Internos con prisión domiciliaria, a través de pulseras electrónicas.16506848_10211963792792243_714189064_n

Son 32 las pulseras obtenidas por el área de Seguridad, las cuales serán puestas a disposición de la Justicia que definirá a quienes se les otorgará el beneficio. Con esto Jujuy se suma a otras provincias que utilizan este sistema, como Buenos Aires, Rio negro, Chubut y Salta.

Personal penitenciario afectado al monitoreo fue capacitado para su manejo y se trasladarán al edificio del 911 desde donde supervisarán. Las alertas sobre la situación de los presos también será controlada desde Buenos Aires por la empresa proveedora del sistema Surely, es decir que habrá un doble monitoreo.

Por disposición del ministro de Seguridad, Ekel Meyer, el Patronato de Liberados y Menores Encausados es la institución que está llevando a cabo toda la organización e implementación del sistema. Gustavo Aguirre, director del Patronato, consideró que “es una herramienta que nos va a permitir tener un control más completo y acabado de aquellos liberados que gozan del beneficio de prisión domiciliaria  en forma efectiva. Además sabemos que los recursos humanos no pueden estar todo el tiempo en la casa de esas personas, esto nos va a permitir conocer, a través del monitoreo, si el interno violó o no el rango establecido y actuar”.

Aguirre explicó, además, cómo será el trabajo del Patronato, “cuando la Justicia elija a quien se le dará el beneficio lo primero que se hace es un informe técnico que consta en saber si en el domicilio tiene energía eléctrica y señal de celular, las cuales son condiciones excluyentes. Si la persona no cuenta con eso deberá indicar otro domicilio, luego el equipo interdisciplinario del Patronato realizará un informe socio-ambiental, una vez que estén dadas las condiciones ira el técnico a colocar la pulsera, se cargarán todos los datos que necesita el sistema y comienza a monitorearse a la persona”.

Por su parte, el gerente operativo de la empresa Surely, Marcelo Acosta Mavrich, dijo que “esto aporta a tener un mejor control de las personas con prisión domiciliaria y va a permitir que el personal que está involucrado hoy en el cuidado de los internos pueda estar destinado a  servir a la comunidad de otra manera y que solo cuando sea necesaria una intervención se los utilice”.

Acerca del trabajo de la empresa resaltó que “nosotros trabajamos durante las 24 horas y monitoreamos a todos los detenidos, hacemos una primera línea de atención y en espejo en cada provincia el centro operativo hace lo mismo e interviene o no”.16507163_10211963777671865_551092612_n

Fuente: Dirección Provincial de Prensa