Provinciales

SE CUMPLEN 182 AÑOS DE AUTONOMÍA POLÍTICA

A las 7 será la salva de bombas, a las 8.30 concentración de las autoridades y delegaciones y a las 10 la ceremonia. El acto se realizará en la plazoleta del barrio 18 de Noviembre.

José María Fascio
José María Fascio.

Hoy se conmemora el 182º aniversario de la Autonomía Política de Jujuy rememorando el acontecimiento histórico ocurrido en el año 1834. Con tal motivo rige feriado provincial por lo que no habrá actividad en las dependencias públicas.

En tanto que el acto central se cumplirá en la plazoleta del barrio capitalino 18 de Noviembre, en calle Castañares y 13 de Diciembre.

Acerca del hecho histórico vale recordar que el 17 de noviembre de 1834 el pueblo de Jujuy ya había establecido que se proclamaría la independencia de Salta a la madrugada del día siguiente. Con plena convicción, todos ocuparon la plaza.

El 18 de noviembre de 1834, el teniente gobernador, Coronel José María Fascio llamó a cabildo abierto y consultó a la multitud: «¿Juráis libre y espontáneamente a Dios Nuestro Señor, por la señal de la cruz, de sostener y defender con vuestra fortuna y vuestra vida la independencia política de esta ciudad, su territorio y campaña y su separación de la capital de Salta?».

Ante la respuesta «­Sí juramos!», quedó proclamada la autonomía provincial y Fascio fue nombrado gobernador provisorio.

El 2 de diciembre de 1834 la Legislatura de Salta reconoció la autonomía de Jujuy. Fascio invadió Salta y el 13 de diciembre logró triunfar en la batalla de Castañares, asegurando la autonomía.

Ceremonia matutina

Luis Uro, presidente del Centro Vecinal «18 de Noviembre», comentó que «nuestro barrio lleva el nombre con la fecha de esta declaración. Tenemos programado con la Provincia la celebración de un acto, que dará comienzo a las 7 de la mañana con la salva de bombas, a las 8.30 concentración de las autoridades, delegaciones escolares y fuerzas militares, y a las 10 la celebración del acto protocolar».

Los vecinalistas y miembros del CPV de Coronel Arias se reunieron días pasados con el concejal José Luis Sánchez para ultimar detalles de la organización del aniversario.

Instaron a contar con el acompañamiento de toda la ciudad.

Los servicios durante el feriado provincial de la fecha

A través de la Ley Nº 5.005, modificatoria de la Ley Nº 4.059, se establece que el 18 de noviembre es día no laborable en todo el ámbito provincial.

Hoy no habrá actividad en el ámbito educativo en todos sus niveles, ayer los establecimientos escolares realizaron los actos conmemorativos y recordatorios.

La atención en la administración pública jujeña será nula, en tanto los hospitales públicos y servicios médicos de emergencia concretarán las guardias normalmente.

En tanto que el servicio de recolección de residuos será normal y el servicio público de pasajeros será con horarios reducidos como se presta los fines de semana.

En el caso de las entidades bancarias no abrirán sus puertas, por lo que la actividad financiera se retomará el lunes.

Los cinco mercados dependientes de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy atenderán hoy únicamente de 7 a 13.

Ítalo Salvador Cuva, titular de Mercados y Ferias de la comuna capitalina, confirmó que «la actividad comercial en los mercados municipales: 6 de Agosto (Central), Hipólito Yrigoyen (exAbasto), Santa Rosa, Concentración y Abasto y 12 de Octubre atenderán el 18 de noviembre en el horario de 7 a 13, únicamente».

Mientras que la actividad comercial en los negocios sería normal como ocurrió en otros feriados provinciales.

Fuente: El Tribuno