Provinciales

SÓLO 150 DE 1.700 ASPIRANTES PUDIERON APROBAR LAS PRUEBAS

El ministro Ekel Meyer justificó exámenes físico y psicológico, porque es para gente que «va a estar armada».

Formación en el Instituto Superior de Seguridad Pública.
Formación en el Instituto Superior de Seguridad Pública.

También dijo que en la preparación de los efectivos se prioriza los derechos humanos y los valores democráticos.

En Jujuy, las últimas semanas para la Policía provincial fueron fatales, ya que se dieron muchos episodios de violencia y muertes de efectivos que no hacen a su labor. Es por eso que otra vez sale a discusión las pruebas psicológicas y físicas que se realizan en el ingreso a las fuerzas de seguridad. Cabe mencionar que en la última prueba para el ingreso a la Policía Regional fueron 1.700 los aspirantes, de los cuales sólo 150 pudieron pasarla.

Ante los sucesos el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, explicó que se creó hace un tiempo la Dirección de Bienestar Policial, «advirtiendo esta situación y muchas otras que suceden». Expresó que el primer examen que se tomó desde que el nuevo Gobierno asumió fue en diciembre del año pasado y el segundo fue para la convocatoria de la Policía regional.

Meyer manifestó que en este último examen se presentaron 1.700 aspirantes de los cuales 150 pudieron pasarlo. «Tuvimos muchísimas quejas por el examen psicológico y físico para el ingreso, la gente tiene que saber que los exámenes son para evaluar a gente que va a estar armada».

En este contexto añadió que la ciudadanía tiene que entender que no es que no estén aptos psicológicamente para ser ingenieros, médicos, o llevar adelante cualquier profesión, «precisamente lo que se les dice que para ser policías no están aptos psicológicamente». Agregó que los aspirantes a ingresar a las fuerzas de seguridad «deben ser aptos psicológica y físicamente para ser policías».

Explicó que la preparación de las fuerzas policiales en nuestro país tiene un propósito y una visión: «primero una enseñanza garantizando cuáles son los derechos y obligaciones, luego la preparación como cualquier fuerza policial. Lejos de ser una preparación militarizada es una preparación con la mirada en vocación de los derechos humanos y los valores democráticos y constitucionales».

En ese contexto y con todas las miradas puestas en el ingreso de la Policía, se supo que desde hoy lunes 31 y hasta el martes 8 de noviembre inclusive, se realizarán las preinscripciones para postulantes a cursar las carreras de Técnico Superior en Seguridad Pública y Auxiliar en Seguridad Pública en sus dos orientaciones (Policial y Penitenciaria), en el Instituto Superior de Seguridad Pública.

Fuente: El Tribuno