Provinciales

TERMINA NOVIEMBRE FRESCO Y CON LLOVIZNAS

Hoy se prevé nubosidad variable, con probabilidad de lluvias y tormentas. El sábado y domingo el sol reaparecería a pleno.

Foto: Perico/Gran cantidad de agua acumulada en las calles.
Foto: Perico/Gran cantidad de agua acumulada en las calles.

Durante los últimos días, en distintos sectores de la provincia se registraron bajas temperaturas que estuvieron acompañadas por lluvias y lloviznas que elevaron de forma pronunciada los porcentajes de humedad.

Las condiciones climáticas fueron similares en numerosas provincias del país, donde persistieron las lluvias durante todo el fin de semana largo. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el mal tiempo se extenderá hasta el viernes inclusive.

El llamativo cambio de tiempo sorprendió a los jujeños, muchos de los cuales debieron recurrir nuevamente a los abrigos y paraguas para protegerse de la lluvia y combatir las bajas temperaturas que reaparecieron al finalizar noviembre.

Es que desde el inicio de la primavera los días se tornaron más bien calurosos, con jornadas tórridas y sol a pleno, panorama que cambió bruscamente.

Esta situación se replicó en numerosas ciudades del país, donde hubo alerta meteorológica anunciando fuertes lluvias, en algunos casos con vientos del sector sur. Y Jujuy no estuvo exenta; el domingo el cielo amaneció cubierto, comenzaron las bajas temperaturas y desde el lunes las lluvias fueron incesantes.

La persistencia de los chaparrones provocó la crecida de ríos que, con suerte, no habrían sido pronunciadas; esto garantizaría la provisión de agua potable en diversos sectores de la ciudad, ya que permitirá aumentar el caudal del líquido elemento en los ríos y cuencas.

En la capital jujeña se pudo observar un mayor caudal en los canales de los ríos Chijra y Xibi-Xibi; incluso en el primero algunos autos debieron ser asistidos luego de quedar varados al intentar cruzar por sectores no habilitados.

Algunas calles céntricas y de diferentes sectores barriales también se vieron anegadas, lo que impidió a los peatones circular con normalidad y complicó el tránsito vehicular.

Según informó el SMN, para hoy se prevé nubosidad variable, con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas, y el termómetro rondaría entre los 15 y 27 grados.

El pronóstico estima que el clima se mantendrá en iguales condiciones hasta el viernes, en tanto que el sábado y el domingo aumentarían la temperatura y el sol reaparecería a pleno.

En el interior

En gran parte del territorio provincial, la situación fue similar, especialmente en la zona de Valles y Yungas, en tanto que en la Quebrada el cambio de tiempo fue más leve y en la Puna prácticamente no se registraron lluvias.

En esta zona la situación es crítica ya que existe una importante sequía que afecta a los pobladores puneños.

En Valles y Yungas el porcentaje de humedad se vio bastante elevado, incluso en Perico algunos establecimientos educativos suspendieron las clases por el anegamiento de edificios escolares.

Fuente: El Tribuno