Provinciales

UN MOVIMIENTO QUE PROMUEVE LA AUTOGESTIÓN Y EL DESARROLLO LOCAL

Por espacio de dos días se llevó a cabo en esta capital el Congreso Regional de la Economía Social, organizado por la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Jujuy (FEMUJ), que preside Marina Torres.

b11b26e31145b47a718d841b2415487b

La convocatoria de la edición 2016  del encuentro tuvo como consigna la  denominación “Promoviendo la autogestión y el desarrollo local” y se  desarrolló exitosamente con la asistencia de más de 120 asistentes. En el  auditorio se encontraban además de  referentes locales, numerosos dirigentes de las Federaciones de Mutuales de La Rioja, Chaco, Santa Fe y  Tucumán, lo que le confiere amplia  proyección al foro que la FEMUJ lleva a cabo todos los años.

En el transcurso de las jornadas se  realizó talleres sobre los temas “Fiscalización Interna y Externa” a cargo  del gerente de Registro y Legales de  Cooperativas del INAES, Dr. Carlos  Debiaggi, y la coordinadora de Legales de Mutuales, Dra. Eleuteria Rompotis; “Metodología e Instrumentación de mutuales y cooperativas escolares”, a cargo de docentes de la  Universidad Nacional de Santiago  del Estero; y “Emprendi-mientos productivos y el tratamiento del art. 90  de la Ley de Educación”.
De estos talleres se redactó un documento con las conclusiones, las  que fueron expuestas y aprobadas  por los asistentes al Congreso.

Otros espacios fueron dedicados al  análisis de los principales aspectos  normativos y operativos en materia  de prevención de lavado de activos  -ley 25.246-, a cargo del contador  Diego Marasca, auditor externo de la  Comisión Nacional de Valores, del  INAES y otras instituciones; y el  Lic. Aldo Alonso, evaluador de la  Comisión Nacional de Evaluación y  Acreditación Universitaria (CONEAU) y director del Instituto de Escritura Científica, desarrolló el tema  “Liderazgo político social para futuros dirigentes”.

Por otra parte, los asistentes al  Congreso participaron del acto con  motivo del Día Nacional del Mutualismo, que tuvo lugar en el principal  espacio verde del barrio de la Asociación Mutual de Profesionales  Universitarios de la Administración  Pública, al que se impuso el nombre  de “Plaza del Movimiento Mutua-lista”.

En ese marco se realizó un homenaje a la memoria de destacados  dirigentes, como el referente nacional José Vicente Cibelli, de Venado  Tuerto, provincia de Santa Fe; y los  mutualistas jujeños Seferino Martínez, Nicolás Toro, Manuel Fidel Prada, Milagro Segundo González, entre otros.

Fuente: Pregón