Provinciales

YA RIGEN LOS CONTROLES DE VELOCIDAD POR RADAR

Los operativos serán móviles. El valor de la multa es de 2.850 pesos y va en aumento en casos de reincidencia. Se ubicará cartelería informativa 500 metros antes y si se comete la infracción se detendrá y notificará al conductor.

Operativos/En Jujuy ya se implementaron los controles de velocidad por radar.
Operativos/En Jujuy ya se implementaron los controles de velocidad por radar.

Hace algunos días empezaron los controles de velocidad con Cinemómetros en la provincia y durante el primer operativo se confeccionaron 17 actas. El valor de la multa es de 2.850 pesos y va en aumento si se trata de reincidencia, hasta alcanzar los 15 mil pesos.

El secretario de Seguridad Vial de la provincia, Luis Martín, expresó que Jujuy es una de las dos primeras provincias que implementa los controles de velocidad. Explicó que durante la etapa de prueba de los cinemómetros se llevaron una sorpresa, ya que advirtieron que «más del 60 por ciento de los jujeños van en exceso de velocidad y no respetan la normativa vigente». En este sentido, consideró que «hay que empezar a respetar el uso de la vía pública y pensar en el prójimo».

Asimismo señaló que desde la semana pasada, cuando empezaron con el período de control, se labraron las infracciones correspondientes con todas las formalidades legales y reglamentarias que estipula la legislación vigente. «En el primer control labramos 17 actas por exceso de velocidad», aseguró Martín.

Las multas inician con 150 unidades fijas (UF); el valor de 1 unidad fija es el precio del litro de nafta súper en el Automóvil Club Argentino (ACA), «o sea que la multa hoy arranca desde los 2.850 pesos», manifestó.

Además aseguró que «con la puesta en funcionamiento de estos dos cinemómetros móviles podremos controlar las velocidades permitidas en todas las rutas provinciales y nacionales de Jujuy».

Velocidades permitidas

Martín expuso que las rutas que tenemos dentro de la provincia están en la categoría de zona rural en la Ley Nacional de Transito, por lo que «las velocidades permitidas para automóviles y camionetas son de 110 kilómetros por hora, colectivos de larga distancia 90 kilómetros por hora, los camiones y vehículos que transportan tráiler 80 kilómetros por hora. En zona urbana 40 kilómetros por hora y en avenidas hasta 60 kilómetros por hora».

En relación al funcionamiento de los controles con cinemómetro dijo que serán itinerantes, no fijos y que se advertirá a los conductores con cartelería 500 metros antes del radar. «Si no se respeta la velocidad permitida el radar toma la parte posterior del vehículo y saca una foto a la chapa patente y a 2 mil metros posteriores será detenido y notificado de la infracción que cometió».

Fuente: El Tribuno