Uncategorized

SAN PEDRO SE SUMO A LA DISPOSICIÓN DEL COE DESDE HOY EN JUJUY

Imagen Beto Navarro

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy, Marcelo Castro, se expresó conforme a los anuncios que hizo el domingo el gobernador en el nuevo informe del Comité Operativo de Emergencias, en el marco de las medidas preventivas que tomará el gobierno provincial.

El Comité Operativo de Emergencia resolvió adoptar una serie de medidas restrictivas y preventivas que alcanzan directamente a la circulación nocturna, sin afectar el normal dictado de clases presenciales y las actividades económicas, laborales y administrativas. Las disposiciones, anunciadas por el gobernador Gerardo Morales durante un nuevo informe del COE, entrarán en vigencia el próximo martes 20.

Marcelo Castro explicó que “estará restringida la circulación nocturna a partir de hoy martes en Jujuy. La actividad comercial estará habilitada hasta la 1 de la madrugada. Desde las 2 y hasta las 6 horas sólo podrá circular personal esencial y la actividad comercial en gastronomía y bares estará habilitada sólo, y sin excepción, hasta 1 de la madrugada. Para poder circular en la franja horaria restringida, los trabajadores esenciales deberán gestionar un permiso a través de la plataforma www.coevial.jujuy.gob.ar”.

“Vamos a reafirmar el cumplimiento de protocolos y controlar algunas situaciones para evitar que la curva sea tan empinada como en el área metropolitana. Es importante retomar la consciencia de cuidarnos y de retomar los hábitos del año pasado de cumplir con los protocolos correspondientes”, explicó Castro sobre las medidas.

A su vez el intendente Julio César Bravo, este fin de semana, expresó “la situación epidemiológica de Jujuy es diferente a la de AMBA”, apuntó y consideró que “la segunda ola nos va a llegar en algún momento. Estamos teniendo una situación creciente de casos, pero todavía controlable”, señaló.

Y sobre la situación epidemiológica en San Pedro de Jujuy en particular, el titular de la Secretaria de Gobierno, y miembro del COE, mencionó que “la situación con respecto al Covid-19 en la ciudad, está muy controlada. Hay de 1 a 2 casos por día”. Pero a la vez destacó que “debemos ser consciente que, como está sucediendo en todo el país, incluyendo la capital jujeña, vamos a ir en aumento con los números de casos, con lo cual debemos volver a retomar todas las medidas de prevención que todos los sampedreños conocemos”.

Por otro lado, Marcelo Castro confirmó que la posición planteada a nivel educativo local es “no cerrar las escuelas” e instó a la comunidad a “trabajar juntos, porque el esfuerzo no solo debe ser de los docentes, de los niños, y del gobierno municipal”. Adelantó que, en la reunión de la mesa del COE prevista para el próximo sábado, “se evaluará cómo está la situación”.

Así también, el jefe de la comuna dijo que “los comercios podrán trabajar tranquilamente, pero lo tendrán que hacer con el protocolo. Es fundamental que en los lugares de trabajo se vuelva a usar de forma constante el barbijo, al igual que en los comercios. Y les pedimos a todos los comerciantes que vuelvan a tomar las medias de seguridad de prevención contra el coronavirus que todos conocemos.”

El intendente de San Pedro de Jujuy enfatizó “vamos a pedir también que en confiterías y restaurantes, vuelvan a respetar el mínimo de mesas que hay adentro. Y que se preparen para la gente que pueda ir a consumir a dichos lugares sin amontonarse, porque pueden estar en las veredas para evitar una alta exposición”.

Y el doctor Julio Bravo agregó “los propietarios deben arbitrar los medios poniendo estufas de exterior o ellos verán cuáles serán las condiciones más favorables, para poder seguir trabajando y mitigando el frío, cuando sea la época”.

“La gente que circula en las calles no debe dejar de usar el barbijo, que es algo que se puede observar que viene sucediendo” recordó Bravo. “Es fundamental usarlo de manera permanente. Tenemos que cuidar la fuente de trabajo, evitar que vuelva suceder también como el año pasado, donde dejo el saldo de que aún muchos comerciantes no han podido recuperarse aún económicamente. Y en consecuencia mucha gente ha quedado sin trabajo”. Finalizó el intendente.