Uncategorized

TRABAJADORES SANITARIOS FUERON VACUNADOS CONTRA EL COVID-19 EN SAN PEDRO DE JUJUY

Este martes 12 de enero, con el apoyo logístico de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy y el personal de APS, se llevó a cabo el trabajo en el hospital Guillermo Paterson de San Pedro donde también llegó personal de Palma Sola, La Esperanza y La Mendieta.

En esta jornada el operativo de inmunización tuvo lugar en San Pedro de Jujuy y contó con la presencia del ministro de Salud Gustavo Bouhid. La vacunación contra el coronavirus alcanzó ya a 4.015 dosis para trabajadores de la salud en Jujuy, según indicó hoy en conferencia de prensa el gobernador de la provincia Gerardo Morales.

En nuestra ciudad se dispuso un importante procedimiento logístico que incluyó la capacitación a los equipos de Farmacia del hospital local, quienes son responsables de garantizar la cadena de frío que precisan las dosis, a menos de 18 grados, con especial énfasis en los tiempos de trabajo durante el operativo.

En esta jornada, el ministro de Salud felicitó al equipo del Hospital Guillermo Paterson. “Están vacunando a una persona por minuto, esto implica que se está trabajando correctamente.”

Al respecto, detalló que “cada frasco alcanza para cinco vacunas. Por esto al momento de descongelar debe haber cinco vacunadores listos para que no se pierda ninguna dosis y para que no se corte la cadena de frío. Hemos corroborado que así pudieron hacerlo”.

Para el desarrollo del operativo, la Municipalidad de San Pedro de Jujuy trabajó en conjunto con el personal de A.P.S. dispuso desde el ingreso del hospital hasta el lugar de vacunación un despliegue con distintas carpas.

Desde la carpa que hace el triage para corrobar el estado febril. Seguidamente con un Educador para la Salud que se encarga de explicar los efectos de la vacuna; proseguido por una carpa del Same que está lista por si hay algún tipo de reacción o por si se corrobora que alguien llega ya con fiebre.

“Es todo un sistema organizado a la perfección” exclamo el doctor Gustavo Bouhid.

Cronograma

Con el primer envío de 2.250 dosis, inocularon a 2.195 integrantes del sistema de salud, tanto en lo público como en lo privado en un proceso que involucra a 160 personas. Llegado el segundo lote que completa la partida inicial de Sputnik-V para la provincia, con un total de 4.500 dosis, la campaña de vacunación tiene lugar actualmente en esta zona del Ramal.

La directora del Hospital Guillermo Paterson, Evangelina Vechetti detalló que “en una siguiente etapa de vacunación, los beneficiarios serán el personal de seguridad”. Y el Ministro de Salud por último anunció que “en Marzo probablemente la vacuna sea abierta a la comunidad”.

El país compró tres tipos de vacunas diferentes, con logísticas diferentes. las cuales están garantizadas hasta Julio. A medida que el país vaya recibiendo estas dosis, se irán distribuyendo en las diferentes provincias de acuerdo a su propia capacidad de organización y a la posibilidad logística de poder recibir .

En relación a su distribución y su llegada a Jujuy, Bouhid explicó que “una de las vacunas trabaja a menos de 20 grados; pero hay otra que trabaja menos de 80grados, la cual es más difícil y Jujuy no está en condiciones de recibirla. Y está la vacuna que trabaja entre 0 y  8 grados, la cual tiene una logística mucho más fácil.”