El vicegobernador y presidente de la Legislatura de Jujuy, Carlos Haquim, habló sobre la situación que atraviesa el Ingenio La Esperanza, la reforma política, el presupuesto provincial y la realidad por en la que se encuentra la policía de la provincia.
Respecto del ingenio La Esperanza, señaló “la semana pasada pusimos de manifiesto la decisión del Estado Provincial de avanzar en la transformación de la realidad que tiene el Ingenio”, indicó que “hay una deuda concursal y una post concursal, no se paga ni la luz, ni el gas, ni las leyes sociales, ni los impuestos y así cualquier empresa es sustentable” y consideró como “faltas de seriedad” declaraciones de dirigentes gremiales del sector, “que dijeron que con lo que se recauda se pueden pagar los sueldos”.
Enfatizó que hay “deudas millonarias” y luego agregó que “creo que el Ingenio está en una cuestión terminal, que si no se lleva adelante la propuesta que elaboramos con nuestro Gobernador, irremediablemente el Ingenio va a la liquidación, y si sucede, como jujeños perderemos un polo productivo que nos afecta a todos, por eso no vamos a permitir que cierre el Ingenio La Esperanza, y en este marco el compromiso que tenemos con los trabajadores es que nadie se va a quedar sin cobrar el sueldo”.
Sobre los rumores de despido, remarcó que “no se va a echar a nadie” y que “a los que se jubilan les hemos generado un privilegio que no tiene ninguno de los demás jujeños, se les paga un premio por jubilarse, se les da un terreno o una casa”.
Repitió que “el Gobierno Provincial tomó la decisión de que eso no se caiga, de que no se queden en la calle como se quedan muchos jujeños de empresas privadas, y por lo tanto tienen que dejar de poner palos en la rueda.
La responsabilidad del Gobierno es que el ingenio no cierre; porque no va a afectar solo a los empleados, va a afectar a toda la provincia de Jujuy. Por lo tanto la decisión que tenemos es que no va a cerrar”, aseguró..
Sobre el proyecto de reforma política, puntualizó que “somos muchos los que estamos convencidos de que se debe producir una reforma de la Constitución que incluya una reforma política, y creo que es un tema para el año que vine”. Agregó que “estoy más por una Constitución nueva y eso será motivo del diálogo político, del consenso que se pueda generar en este tiempo y el año que viene, ya que una reforma de nos lleva a elecciones de convencionales, y no estamos en condiciones de hacer tantas elecciones el año que viene.
Fuente: Pregón